¿QUIENES SOMOS?

ANTECEDENTES

El baloncesto en la ciudad de Cáceres ha sido un deporte con presencia desde la década de los años 60.

Como deporte inicialmente minoritario, el conocimiento, la formación y la práctica era limitado a determinados centros escolares y al Club San Fernando de Cáceres posteriormente Cáceres CB.

El desarrollo de la práctica del baloncesto en España, es paralelo al progreso del país a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, y al apoyo en las secciones de baloncesto de los grandes clubs de fútbol en algunos casos y en otros por el esfuerzo de Clubs con un marcado carácter de formación.

En este sentido la medalla de plata obtenida en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, supuso el empuje definitivo para que el baloncesto pasara de ser un deporte con poca presencia a ser el segundo deporte de equipo de España.

Extremadura, no fue ajena a este acontecimiento, los Clubs de la región empezaron a suscitar el interés del público, y en los centros de enseñanza se empezó a fomentar la práctica del baloncesto.

En este aspecto, al final de la década de los años 80 del siglo XX, el Cáceres C.B, el “BBC” (Badajoz Baloncesto Club), el CB Doncel de Villanueva de la Serena y el CB Plasencia, comienzan un proceso de crecimiento hacia categorías de mayor nivel, demandado por los aficionados y con el apoyo de las instituciones públicas tanto regionales como locales, que culmina en la presencia de dos equipos en la liga “Primera División B”, que era la más importante tras la ACB en la temporada 91/92 y que tras esa mágica temporada asciende a la ACB.

CREACIÓN DE ADC

Al principio de la década de los años noventa del siglo XX, los jugadores jóvenes que se iniciaban en los centros escolares y participaban en competición, se encontraban que tras finalizar el colegio no tenían equipos para seguir practicando baloncesto.

En 1991, varios jugadores de diferentes centros escolares, junto con algunos padres deciden estudiar la idea de crear un club de baloncesto, pidiendo ayuda a José David Pastor Valle para que fuera entrenador.

En unos comienzos difíciles, pues no se disponía de pista cubierta para entrenamiento, se confeccionó un equipo de 12 jugadores cadetes, jugando el primer partido oficial en el mes octubre de 1992, ganando a EMD Navalmoral por 42-41.

En la siguiente temporada se procedió a la inscripción en el Registro de Entidades deportivas de Extremadura y se contó con dos equipos (categoría cadete y junior), que al igual que la temporada anterior entrenaban dos días a la semana utilizando media pista cada equipo.

 

La Junta Directiva quedó compuesta por:

 

Presidente: José David Pastor Valle

Vicepresidente: José A. Preciado Barriga

Secretario:  José M. Biutrago Morales

Tesorero: Javier Iglesias Redondo

Vocales:

Pedro Casillas
Francisco L. Jiménez
Pablo Mirat Serván

Desde el principio, la Asociación Deportiva Cacereña de Baloncesto, aplicó la filosofía de fomentar la formación y práctica del baloncesto. En este sentido cada temporada se incrementaba el número de equipos y de jugadores, permitiendo que el jugador perteneciente a la Asociación, pudiera completar el ciclo formativo en las diferentes categorías, incluso en categoría Sénior (equipos en Trofeo Diputación o primera nacional).

En este sentido el mayor éxito, ha sido conseguir no dejar a ningún jugador sin baloncesto, procurando siempre que existiera número suficiente la creación de algún otro equipo.

Además a lo largo de esto años siempre se ha contado con entrenadores titulados y colaboradores que ha prestado su ayuda de manera altruista, propio de un club de formación, en sus primeras fases.

Además se ha procurado a lo largo de estos años ayudar en la educación en valores de los deportistas tales como, deportividad, trabajo en equipo solidaridad, etc.

Deportivamente, el mayor éxito es haber formado a más de 1000 deportistas en las distintas temporadas, consiguiendo ganar alguna final, en fases de ascenso y descenso de las diferentes categorías base de Extremadura así como conseguir formar 5 jugadores (de 12 que tiene la selección de toda Extremadura) de categoría Alevín que formaron parte de la Selección Extremeña de baloncesto de la temporada 2011-12.

Muchos de aquellos jóvenes que promovieron este gran proyecto social y humano ya han dejado la práctica de este deporte, pero no así la Asociación, que con el mismo espíritu y la misma filosofía de entonces, sigue año tras año agrupando más de una centena de niños y jóvenes, contando con un cada vez mayor y mejor grupo humano, que desinteresadamente ayuda a que, tras 20 años de existencia, la Asociación siga creciendo y aumentando como si de una familia se tratara apoyado siempre por las ganas de seguir progresando en todos los aspectos posibles de cara a un futuro y teniendo como base y objetivo principal el inculcar los valores humanos mediante la práctica de un deporte colectivo.

En la actualidad la directiva está formada por los siguientes miembros:

Presidenta: Sira Gómez
Vicepresidente: Jose Carlos Lucio
Secretaría: “Piky” Guerra
Tesorera: Inmaculada García
Vocales:
Jesús Sánchez
Vicente Pozas
Carmen Julián
Carlos Tornavacas

En el terreno deportivo contamos actualmente con 18 entrenadores todos ellos coordinados por el director deportivo Jose Carlos Lucio como máximo responsable de la cantera, encargado a su vez de la gestión de escuelas y colegios, siendo el encargado de la gestión de los equipos de categoría infantil hacia adelante Jesús Sánchez.